viernes, 28 de octubre de 2011

CLAUDIO ARCE - "De la Realidad a los Sueños"

Claudio Arce nos dejo bien en claro en su charla “De la realidad a los sueños” que el hacer arquitectura en Concepción no es fácil. Además de todos los factores comunes y generalmente “normales” que se podrían enfrentar, hay que sumarle la triste realidad de que aquí en Chile todo pasa por Santiago. A tal nivel que muchas veces los proyectos presentan deficiencias netamente por ser desarrollados en un lugar que se encuentra a 600 kilómetros de distancia. Pero bueno, la realidad es así y así hay que afrontarla.
Arce da el ejemplo de cómo comenzar a surgir como oficina de arquitectura en la zona y la clave, según él, está en concursar. La dinámica de participar en un concurso tiene varios beneficios. Te da de cierto modo un poco de experiencia, la cual se va adquiriendo y se va sumando a las anteriores y así sucesivamente. Obviamente el concursar no siempre es el objetivo de la oficina, pero la mantiene ocupada y en más de alguna ocasión con resultados satisfactoriamente favorables.
La clave de todo esto es no echarse a morir ante el fracaso, hay que ser constante y optimista, por ultimo lo único que se pierde es tiempo, pero se gana en experiencia, lo que resulta igual o más valioso.
Claudio Arce también nos deja en claro una cosa: el diseño de la arquitectura debe responder al lugar y ser eficiente. Es así como con el diseño de un edificio o lo que sea se pueden obtener ahorros energéticos de consideración, utilizando netamente los principios de sustentabilidad, teniendo en cuenta el clima y las características propias del lugar. De esta forma la construcción toma un carácter de menor impacto medio ambiental y de mayor confort para la persona que lo habite.
En fin, hacer arquitectura en Concepción no es fácil, pero a medida que se haga una arquitectura de calidad, respetuosa con su entorno y el medioambiente, las cosas irán mejorando en el futuro.

"De la Realidad a los Sueños"
http://vimeo.com/30914069

No hay comentarios:

Publicar un comentario